HOME
Home » utilización » Cartilago de Tiburón

Cartilago de Tiburón

Posted at Julio 20th, 2015 | Categorised in utilización

Descripción

El cartílago de tiburón se extrae de los esqueletos de tiburones. El cartílago es un tipo de tejido conectivo suave y flexible que se encuentra en los sistemas esqueléticos de muchos animales, incluyendo el de los seres humanos. A diferencia de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y otros peces, los tiburones poseen esqueletos enteramente de cartílago en vez de en su mayoría huesos, con pequeñas cantidades de cartílago.

Debido a las variantes en que se recolectan y procesan los cartílagos de tiburón, podemos encontrarlos en diferentes presentaciones, que van desde las preparaciones en polvo a líquido homogeneizado. Los principales compuestos en el cartílago son los proteoglicanos y glicoproteínas (grandes moléculas de proteínas e hidratos de carbono), así como sales de proteína y calcio. El cartílago de tiburón se promueve principalmente como una alternativa al tratamiento convencional del cáncer (todavía sin comprobaciones científicas).

Usos Cartilago de Tiburon

Cartilago de Tiburón, Evidencia Científica

La evidencia científica disponible hasta el momento no respaldan los argumentos de que los productos derivados del cartílago de tiburón funcionen como un tratamiento efectivo para el cáncer, la osteoporosis, o cualquier otra enfermedad. El producto denominado AE-941, todavía se está en proceso de investigación como un nuevo fármaco.

Aunque algunos estudios de laboratorio y probados en animales han demostrado que algunos componentes en el cartílago de tiburón tienen la capacidad de reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, dichos efectos no se han demostrado en los seres humanos.

¿Cómo se utiliza el Cartilago de Tiburón?

cartilago de tiburon en pastillasMuchos creen que los suplementos a base de cartílago de tiburón como así también el de otros animales, pueden disminuir o detener el crecimiento del cáncer. Según sus partidarios, el cartílago de tiburón contiene proteínas que detienen la angiogénesis, el proceso de desarrollo de los vasos sanguíneos. Los tumores necesitan una red de vasos sanguíneos para sobrevivir y crecer, por lo que cortar el suministro de sangre a un tumor, éste muere por falta de nutrientes, causando que se encoja o desaparezca. Otros afirman también que el cartílago de tiburón puede ayudar contra otras enfermedades como la osteoporosis, la artritis, la psoriasis, degeneración macular y la inflamación del tracto intestinal.

¿En qué consiste?

cartilago de tiburon en polvo

El cartílago de tiburón normalmente se toma por vía oral en forma de cápsulas, polvo o extracto líquido, pero algunas personas tienen problemas para tomar este producto por la boca debido a su fuerte olor y sabor a pescado. En los ensayos clínicos, a veces se ha dado en forma de enema o se inyecta bajo la piel. La dosis y duración del tratamiento varía ampliamente.

Los suplementos dietéticos a base de cartílago de tiburón son diferentes a los AE-941. Este suplemento dietético está regulado por la Food and Drug Administration (FDA) como un nuevo fármaco en investigación, y se ha estudiado en ensayos clínicos en personas con cáncer.

¿Cuál es la Historia del Cartilago de Tiburón?

Un cirujano de Nueva York llamado John Prudden comenzó a investigar el uso de cartílago animal como tratamiento médico a principios del año 1950. En primera instancia utilizó cartílago de vaca en polvo para ayudar a curar las heridas de los pacientes quirúrgicos y más tarde lo utilizó para tratar el cáncer. En sus informes asegura que los tumores se redujeron en más de la mitad de su tamaño en los pacientes que trataba, pero los resultados no se han repetido en otros estudios.

Desde entonces, muchos tipos de cartílago, tanto de animales como cerdos, ovejas, gallinas, vacas y tiburones, han estado en investigación. Después de la publicación de un libro muy popular titulado “Los tiburones no enferman de cáncer”, escrito por I. William Lane, los suplementos de cartílago de tiburón se hicieron muy populares entre las personas interesadas en la medicina alternativa. La idea era que el cáncer no parece desarrollarse en los tiburones, tanto como en los seres humanos, lo que puede haber algo en los sistemas inmunológicos de los tiburones que los protege de ésta enfermedad.

El interés por el cartílago de tiburón aumentó después de que una cadena de televisión transmitió un segmento en el año 1993 que muestra un estudio de pacientes con cáncer avanzado en Cuba, y que habían entrado en remisión después de ser tratados con productos derivados de cartílago de tiburón. Los resultados, sin embargo, no se han publicado en ninguna revista médica avalada por profesionales. Más tarde, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) llegó a la conclusión de que los resultados del estudio en Cuba fueron “incompletos y poco impresionantes.”

Encontrar drogas que detengan la propagación del cáncer al detener el crecimiento de vasos sanguíneos ha sido objeto de muchos estudios de investigación convencionales en los últimos años. Esta terapia, llamada terapia anti-angiogénesis, tiene una gran promesa para ciertos tipos de cáncer. Se están estudiando varios fármacos antiangiogénicos, y uno ha sido aprobado para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Además, varios otros medicamentos que fueron aprobados tienen efectos anti-angiogénicos. A pesar de los esfuerzos para purificar compuestos en el cartílago que detienen el crecimiento de los vasos sanguíneos, las sustancias anti-angiogénicas más prometedores ahora en existencia son aquellas que han sido extraídas a partir de fuentes distintas al cartílago o se han desarrollado en los laboratorios.

¿Cuál es la evidencia?

cartilago de tiburonEl consenso en la evidencia científica disponible no respalda los argumentos de que los suplementos de cartílago de tiburón sean un tratamiento efectivo para el cáncer en los seres humanos (por lo menos probado cientifícamente). Aunque los estudios que utilizan el cartílago de tiburón en las personas con cáncer comenzaron en la década de 1980, poco ha sido publicados. La relevancia científica de muchos de estos estudios es cuestionable porque no describen cómo se le procedió el tratamiento, cómo fueron evaluados los pacientes, si obtuvieron resultados de supervivencia a largo plazo o información sobre como fue utilizado el cartílago o sus componentes.

Algunos experimentos han demostrado que algunas formas de cartílago de tiburón posee una capacidad modesta para detener el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en cultivos celulares de laboratorio y en animales, pero los efectos sobre los seres humanos no son claros.

Los investigadores generalmente están de acuerdo en que las moléculas de proteína en el cartílago de tiburón pueden ser demasiado grandes para ser absorbidas por el tracto digestivo del ser humano y se elimina de forma sencilla, sin llegar nunca a los tumores en el cuerpo. Sin embargo, algunos científicos han sugerido que estas sustancias pueden ser absorbidos más fácilmente cuando se toma en forma líquida. Un estudio concluyó que el extracto de cartílago de tiburón líquido (AE-941 Neovastat), ingerido por vía oral desaceleró el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en hombres sanos, lo que sugiere a los autores del estudio que los ingredientes activos en el cartílago de tiburón líquido estaban disponibles para ser usado por el cuerpo. Por entonces, los estudios del extracto en personas con cáncer también estaban en marcha.

En un ensayo clínico que incluyó a unos 50 pacientes, los investigadores concluyeron que los suplementos de cartílago de tiburón no tuvieron efecto en los pacientes con cáncer en etapa avanzada. Más tarde, un ensayo clínico controlado con placebo probó el cartílago de tiburón en más de 80 pacientes con cáncer avanzado, y no encontró ningún beneficio. No fue bien tolerado, no había ningún indicio de beneficios en términos de calidad de vida, y ningún indicio de beneficio en términos de supervivencia“, comentó Charles L. Loprinzi, el médico autor del informe de la investigación.

Un pequeño estudio realizado con el extracto líquido AE-941, parecía sugerir que las dosis grandes ayudaron a prolongar la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado, pero los pacientes fueron aleatorizados, no obteniendo resultados valederos. Debido a estos problemas de diseño y metodología, no se pueden extraer conclusiones del estudio.

¿Existen posibles problemas o complicaciones?

Este producto se vende como un suplemento dietético actualmente en los Estados Unidos y algunos otros países. A diferencia de las empresas que producen las drogas (que deben ser probados antes de ser vendida), las empresas que fabrican los suplementos no están obligados a demostrar su eficacia y seguridad a la Administración de Alimentos y Medicamentos, siempre y cuando no se anuncie que el suplemento pueda prevenir, tratar o curar alguna enfermedad específica.

Algunos de estos productos pueden no contener la cantidad de producto o sustancia anunciada en la etiqueta, y algunos pueden incluir otras sustancias. Las cantidades reales por dosis pueden variar entre marcas o incluso entre diferentes lotes de la misma marca. En 2007, la FDA escribió nuevas normas para mejorar la calidad en la fabricación de suplementos dietéticos y el listado apropiado de ingredientes de dichos suplementos. Pero estas normas no abordan la seguridad de los ingredientes o de sus efectos sobre la salud.

La mayoría de estos suplementos no se han probado para averiguar si interactúan o no con otros medicamentos, alimentos u otras hierbas y suplementos. A pesar de que algunos informes de las interacciones y los efectos perjudiciales pueden ser publicados, los estudios completos de interacciones y efectos no suelen estar disponibles. Debido a estas limitaciones, cualquier información sobre efectos adversos e interacciones a continuación deben considerarse incompleta.

Se piensa que el cartílago de tiburón no es tóxico, aunque se ha sabido que puede causar náuseas, indigestión, fatiga, fiebre y mareos en algunas personas. Algunas personas abandonaron los ensayos clínicos porque no podían soportar el sabor y olor. Puede afectar la función del hígado, así que consulte a su médico antes de tomarlo si posee cualquier tipo de enfermedad hepática. Las personas con un recuento bajo de glóbulos blancos no deben realizarse enemas de cartílago de tiburón, ya que existe el riesgo de una infección potencialmente mortal.

También pueden aparecer algunas reacciones alérgicas, generalmente en personas con alergias a los mariscos. Las mujeres embarazadas o en proceso de amamantamiento también deben evitar consumir estos suplementos.

Related Post to Cartilago de Tiburón

Cartilago de tiburon precio

Posted at Febrero 24, 2016

Las articulaciones son una parte del cuerpo que más sufren las personas, y uno de los tratamientos más eficaces es el cartílago de tiburón.... Read More

Cómo utilizar el cartílago de tiburón

Posted at Abril 22, 2015

En primer Lugar debe utilizar el cartílago de tiburón como lo indique su médico y lea la etiqueta del suplemento para la dosificación exacta... Read More